(54 11) 4501-0854 | 4502-9168

Nivel Primario Educación Artística

La enseñanza de los lenguajes artísticos promueve en los alumnos el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad de agudizar los sentidos, a través de la percepción y la imaginación creadora.

La plástica y la música tienen en común un “mensaje” como objeto de conocimiento y se fundamentan con sus propios códigos, técnicas y procedimientos en el proceso educativo.

Música

Nos proponemos brindarles a nuestros alumnos la oportunidad de producir, comprender y disfrutar de la música improvisando, jugando, y comunicando sus ideas y sentimientos a otros a través de sus producciones artísticas.

Los alumnos de 1° a 3° grado se aproximan al lenguaje musical dentro de situaciones lúdicas; comienzan sus primeras exploraciones de los sonidos y la lecto-escritura mediante actividades relacionadas con lo sensorial y el juego.

Utilizan la voz y el cuerpo como elementos esenciales de la producción musical e instrumentos de percusión para acompañar canciones de diversos géneros y estilos, leer grafías e improvisar ritmos.

Los alumnos de 4° a 7° grado, si bien muchas de las actividades son realizadas a modo de juego, utilizan de manera personal algunos de los elementos del lenguaje musical ya adquiridos para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos a través del canto grupal y la ejecución de diversos instrumentos, en especial la flauta dulce, ya sea en forma individual o concertada.

 

Plástica

Trabajamos la expresión artística a través del juego gráfico, la experimentación, la observación, el uso de materiales, el análisis de obra de artistas de distintas épocas y el trabajo en equipo. Buscamos relacionar el arte plástico con otras disciplinas artísticas como la literatura y la música, para desarrollar poco a poco, la capacidad creadora del alumno.

En el primer ciclo, trabajamos en base a los elementos propios del dibujo: el punto, la línea y el plano. Experimentamos a través del uso de diferentes materiales y técnicas. Mediante los juegos gráficos, los alumnos crean imágenes originales y desarrollan su sensibilidad artística a través del uso de técnicas experimentales. También dan sus primeros pasos en el uso del color, las mezclas pigmentarias y sus posibilidades plásticas. 

En el segundo ciclo, nos basamos en el análisis de propuestas plásticas para aprender el manejo del espacio gráfico, la composición y la experimentación de ritmos, las paletas de color. A través de las distintas iniciativas para el desarrollo de la imagen, buscamos que el alumno pueda lograr composiciones originales y expresivas.

En 7° grado trabajamos a partir de proyectos que buscan unir el arte con la tecnología mediante el uso de diferentes herramientas. Se analizan las obras de artistas de los últimos tiempos, y se incorpora el uso de la fotografía en creaciones plásticas y de aplicaciones para la creación de cortos animados.