El período de inicio es una etapa de conocimiento e indagación, en la que se producen los primeros contactos entre los diferentes actores que constituyen la comunidad educativa.
Los docentes trabajan en la conformación del grupo pero atendiendo, al mismo tiempo, las individualidades e identidades. Los niños son diferentes entre sí, algunos necesitan más tiempos, otros menos; unos necesitan más firmeza y otros menos.
Las palabras comprensión y paciencia son muy importantes para practicar en este período.
A los papás también le suceden cosas que a veces tienen que ver con la aceptación, con la resistencia, negación o temor, cosas contrapuestas y hay sentimientos encontrados. El Jardín trabaja conjuntamente con las familias y entre los dos equipos tenemos una tarea fantástica que es “la de formar una persona”. El Nivel Inicial complementa el trabajo de las familias, brindando los aprendizajes importantes para la edad y organizándolos para que tengan un significado específico para los chicos.
La ADAPTACION es para TODOS los participantes: para los niños, padres, docentes, directivos, y para todo el personal de la Institución.
Este período no termina cuando mamá o la abuela no está más en el jardín, tiene que ver con una construcción de códigos compartidos. Esta construcción y comunicación de códigos implican encuentro; y el encuentro, TIEMPO.