La Justicia y la Escuela

Los alumnos de 5° año Bachiller y Comercial participaron del programa “La Justicia y la Escuela” que promueve  el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo fomentar la integración del Poder Judicial con la comunidad educativa.
A través de esta iniciativa, alumnos participaron de un simulacro de juicio sobre un caso de noviazgo violento a fin de interiorizarse en el funcionamiento de la  justicia y ampliar su conocimiento de los derechos ciudadanos. Los alumnos personificaron los roles que componen una audiencia judicial y recrearon la diversidad y problemáticas que surgen de las vivencias sociales. Tras el simulacro, un grupo de observación no participante definió cómo hubiera resuelto la sentencia y analizó la experiencia con los alumnos.
Previo a cada encuentro, los jóvenes recibieron capacitación acerca de lo que implica una audiencia de juicio oral y repasaron conceptos jurídicos como por ejemplo la definición de sentencia, suspensión de juicio a prueba, condena y absolución. Luego de esto, con la profesora prepararon alegatos, testigos y todo lo necesario para llevar adelante el juicio.
Fue una experiencia enriquecedora para todos los alumnos que participaron ya que pudieron vivenciar de la importancia de un juicio por jurados en un contexto democrático y en la construcción de la ciudadanía.