Proyecto Articulación con 1º grado

Proyecto de articulación de Nivel Inicial – Nivel Primario

Surge de la necesidad de acompañar a los chicos en su proceso de transición hacia la Escuela Primaria, para asegurar la continuidad de los aprendizajes. La idea es generar un encuentro entre ambos niveles donde el pasaje se realice de forma natural.
Es importante que los niños logren cerrar la etapa de jardín con alegría; que puedan expresar (a través de las diferentes propuestas) emociones, deseos y ansiedades que les genera este cierre, y la nueva etapa que comienza.
A través del trabajo conjunto de docentes de ambos niveles, de visitas y de actividades compartidas, se favorece la articulación entre el jardín y la escuela primaria.

La modalidad de articulación en nuestra institución, se realiza a través de las siguientes áreas: psicopedagógica, pedagógica y social. Hay actividades anuales tales como  Natación e Informática (ésta última tiene lugar en el gabinete de primario), y  buscan integrar a los niños al nuevo nivel de manera paulatina y cotidiana. Otras actividades buscarán acercarlos a vivencias similares a las que experimentarán en primer grado. Éstas son,  recorrido por las dependencias de primario conociendo al personal  y el aula de 1° grado, participando de recreos y realizando actividades  tanto en el jardín como en primaria, utilizando un cuaderno con una secuenciación de aprendizajes y el uso de cartuchera.
También los alumnos de Nivel Inicial participan de una jornada completa en 1° grado, ingresando y saliendo por Primaria, con actividades propias del nuevo nivel  y conociendo a nuevos compañeros a través de un día de “Convivencia” (con actividades de integración y catequesis).